911 805 705   info@inforcopy.es
Cartuchos originales vs reciclados

Cartuchos originales vs. reciclados

Para muchos es fundamental contar con una impresora a la mano, sea en el hogar o en las empresas, porque facilitan poder cumplir con ciertas tareas.

En otras palabras, es mucho mejor contar con equipos multifunción para imprimir lo que se necesite, que tener que recurrir a otros sitios como centros de fotocopiado, porque lo primero es más práctico.

Sin embargo, contar con estos medios implica estar al pendiente de diversos aspectos, uno de ellos: comprar cartuchos cuando se acaba la tinta o han cumplido con su tiempo de vida. En estos casos algunos se preguntan si es mejor los originales o reciclados.

¿Qué son los cartuchos originales?

Los cartuchos originales se pueden señalar como aquellos fabricados por la misma marca de tu impresora. Por ejemplo, si tienes una impresora HP, los mejores para estos serán fabricados por HP y diseñados específicamente para ese modelo de impresora.

Los mismos cumplen con altos estándares de calidad y están optimizados para ofrecer el mejor rendimiento y compatibilidad.

Pros

  • Calidad de impresión superior. Ofrecen colores vivos y resultados precisos, ideales para impresiones profesionales o fotográficas.
  • Compatibilidad garantizada. Diseñados específicamente para tu modelo de impresora, lo que minimiza errores o problemas técnicos.
  • Mayor durabilidad. Tienden a durar más tiempo, ya que contienen tinta de alta calidad y optimizada para el consumo eficiente.
  • Fiabilidad técnica. Reducen el riesgo de daños en la impresora o de obstrucción de los cabezales.
  • Garantía del fabricante. Al usar cartuchos originales, es más probable que tu garantía de la impresora siga vigente.
  • Impresiones resistentes. Muchas tintas originales son resistentes al agua, la luz y el tiempo, manteniendo la calidad de las impresiones durante más tiempo.
  • Fácil adquisición. Están disponibles en la mayoría de tiendas especializadas incluso como parte de los recursos en nuestra venta de impresoras y otro equipamiento.
  • Menos residuos. Al durar más y tener menor tasa de defectos, generan menos desperdicio a largo plazo.

Contras

  • Costo más elevado. Es común que por todos los aspectos positivos que implica, el más negativo resulte que sean los más caros que sus alternativas.
  • Menor enfoque ecológico. Aunque algunos fabricantes tienen programas de reciclaje, la producción de nuevos cartuchos implica mayor consumo de recursos.
  • Disponibilidad limitada. Puede ser difícil encontrar cartuchos originales para impresoras descontinuadas que aun tengas en funcionamiento.

¿Qué son los cartuchos reciclados?

Son cartuchos originales que han sido reacondicionados para ser reutilizados, incluyendo procesos como la limpieza, el reemplazo de piezas desgastadas y el rellenado con tinta nueva.

Estos son una opción económica y sostenible, ampliamente disponible en el mercado, sobre todo sencillos de hallar por internet.

Pros

  • Precio bastante más accesible. Son mucho más económicos que los originales, haciéndoles ideales para quienes imprimen grandes volúmenes.
  • Amigables con el medio ambiente. Al reutilizarlos se reduce la cantidad de plástico y metal que termina en vertederos, contribuyendo a la sostenibilidad.
  • Disponibilidad en diversas marcas. Muchos proveedores ofrecen cartuchos reciclados compatibles con una amplia variedad de impresoras.
  • Opciones de personalización. Algunos cartuchos reciclados permiten elegir entre diferentes capacidades de tinta, como versiones XL para mayor duración.
  • Buen rendimiento general. Aunque no alcanzan la calidad de los originales, los reciclados pueden ofrecer impresiones de calidad aceptable para uso diario o interno.

Contras

  • Calidad de impresión variable. Dependiendo del proveedor, la calidad de la tinta y el proceso de reciclaje pueden variar, afectando las impresiones.
  • Mayor riesgo de daños. Existe el riesgo de que los cartuchos reciclados no se ajusten perfectamente a la impresora, causando fallos o daños.
  • Menor durabilidad. La realidad es que pueden durar menos tiempo debido a la calidad de la tinta o desgaste previo, así que se debe evaluar si vale la pena por el precio.
  • Garantía limitada. Dependiendo del caso, usarlos podría invalidar la garantía de tu impresora, dependiendo de las políticas del fabricante.
  • Problemas de compatibilidad. Algunos modelos de impresora quizás los rechacen debido a bloqueos de software o diseños específicos.

¿Cuál vas a comprar?

La decisión entre los originales y reciclados depende principalmente de tus necesidades y prioridades. Si buscas la máxima calidad, fiabilidad y duración, los cartuchos originales son la opción ideal, especialmente si realizas impresiones de alta calidad o documentos importantes.

Por otro lado, si priorizas el ahorro económico y el impacto ambiental, los cartuchos reciclados pueden ser una excelente alternativa, siempre que elijas un proveedor confiable que garantice su calidad.

Sin embargo, no tienes que debatirte en comprar entre uno u otro si decides optar por el Alquiler de impresoras, porque te proporcionamos todo lo que haga falta como parte del contrato.

Foto del avatar

Sobre el Marcos

Con una sólida experiencia en soluciones de impresión y gestión documental, formado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras 10 años trabajando en el sector de alquiler de impresoras, me enfoco en ofrecer a las empresas estrategias para mejorar su flujo de trabajo y optimizar el rendimiento de sus equipos de impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *