Pros y contras de alquilar o comprar una impresora
Las impresoras son equipos de gran utilidad, y eso es indiscutible, sobre todo si hablamos del entorno empresarial, porque en las oficinas cada tanto se requieren hacer impresiones o escaneos.
Ahora bien, elegir entre alquilar o comprar una impresora es una decisión importante para cualquier empresa o persona que requiera impresiones de forma regular.
Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas únicas, que dependen de tus necesidades, presupuesto y visión a largo plazo.
Alquilar una impresora
Esta es una opción flexible y accesible que permite a todos poder disponer de un equipo sin comprometer grandes recursos financieros.
Es una alternativa ideal para empresas en crecimiento, proyectos temporales o aquellas personas que prefieren no hacer una gran inversión inicial.
Ventajas de alquilar una impresora
- Sin inversión inicial significativa. Si optas por el renting de impresora, no es necesario destinar una gran cantidad de dinero al inicio, lo cual libera recursos para otros aspectos del negocio.
- Flexibilidad del contrato. Existen contratos a corto, mediano y largo plazo, lo cual es ideal si la demanda de impresiones cambia con el tiempo o varía con base a la temporada.
- Desgaste cubierto. Las impresoras tienden a deteriorarse con el tiempo, pero en el caso de los alquileres, el desgaste natural del equipo generalmente no representa un costo adicional.
- Acceso a equipos avanzados. Desde modelos básicos hasta los más avanzados que quizás sean costosos de comprar, dispones de una gran variedad para obtener la mejor.
- Gestión simplificada de insumos. Dependiendo de tu contrato, esto en ocasiones incluye los consumibles, como cartuchos y tóner, reduciendo el esfuerzo logístico de la empresa.
- Soporte técnico rápido y profesional. ¿Tienes un problema técnico? Este será resuelto rápidamente por profesionales, asegurando la operatividad del equipo.
- Ajustes y configuraciones iniciales. Sean cuales sean tus preferencias, basta con que las comuniques para que el equipo esté listo, y no tengas que perder tiempo configurándolo.
Desventajas de alquilar una impresora
- Costo recurrente. Para contar con estos medios, se tendrá que hacer un pago mensual o anual, que llega a acumularse con el tiempo y, en algunos casos, superar el costo de compra.
- Restricciones de uso. Los acuerdos hechos en un documento, pueden limitar el número de impresiones mensuales o el uso de ciertos tipos de papel.
- No hay propiedad del equipo. Al finalizar el renting, el equipo debe devolverse, implicando que no se obtiene un bien tangible para usar cuando haga falta.
- Dependencia de la empresa proveedora. La rapidez y calidad del servicio de mantenimiento dependen de la empresa proveedora, y a veces, esto es un tema negativo.
- Condiciones y penalizaciones. En ocasiones, los contratos de alquiler tienen cláusulas estrictas y penalizaciones por terminación anticipada o daños.
Comprar una impresora
En este caso tenemos la opción por la que muchos se inclinan, que es adecuada para quienes buscan el control total sobre el equipo y consideran la impresora como una inversión a largo plazo.
Aunque supone una mayor inversión inicial, comprarlas directamente en nuestra venta de impresoras en Madrid puede ser rentable para los que imprimen bastante y en gran volumen.
Ventajas de comprar una impresora
- Propiedad del equipo. Eres dueño, y esto significa principalmente que dispones de utilizarlo según tus necesidades, sin preocuparte por restricciones contractuales.
- Sin pagos recurrentes. Eliminas el pago mensual o anual, reduciendo los costos a largo plazo, especialmente si el uso es constante.
- Mayor control sobre el uso. No existen restricciones sobre el volumen o el tipo de insumos que emplear, así que esto es igual a más libertad para adaptarse a diversas tareas.
- Personalización de la configuración. Por ser de tu propiedad, puedes ajustarlo y configurarlo a medida según los requerimientos específicos de tu empresa o actividad.
- Mejor control de insumos. Tienes libertad para elegir la marca y tipo de cartuchos o tóneres que prefieras, pudiendo abaratar costos si encuentras opciones más económicas.
- Disponibilidad inmediata. No dependes de terceros para el mantenimiento o ajustes, por lo tanto, resuelves los problemas según tus tiempos y necesidades.
Desventajas de comprar una impresora
- Alta inversión inicial. Si quieres calidad, tendrás que hacer un gasto significativo, aunque desde la venta de equipos multifunción de Inforcopy.es, es menos de lo que crees, porque nuestros precios son competitivos.
- Costos de mantenimiento y reparaciones. Cualquier reparación o ajuste debe ser cubierto por el propietario, resultando costoso cuando se hace la suma a lo largo del tiempo.
- Desgaste y obsolescencia. Estas tienen una vida útil limitada, y el avance tecnológico hace muchas veces que el equipo quede obsoleto en unos pocos años.
- Responsabilidad de insumos. Cuando te haces con ellas, del mismo modo adquieres la gestión de insumos como cartuchos y tóner, requiriendo más logística.