911 805 705   info@inforcopy.es
Imprimir desde el teléfono

Imprimir desde el teléfono: cómo y por qué

Con los primeros equipos de impresión no era posible imprimir desde elementos externos como teléfono. Esto ha cambiado, algo que vemos en los equipos modernos como los que hallas tanto en nuestro renting de equipo multifunción o la venta de impresora en Inforcopy.

En tal sentido, la impresión desde dispositivos móviles ha revolucionado la manera en que accedemos a documentos físicos.

Sin embargo, no todos conocen sobre esta opción, y para aprovecharla, el primer paso es evidentemente informarse más.

Imprimir desde el teléfono: una opción novedosa

Hasta hace unos varios años atrás, imprimir documentos requería el uso de una computadora conectada a una impresora. Sin embargo, con el avance de los dispositivos inteligentes, ahora es posible realizar esta tarea desde un teléfono móvil.

Esto no nada más ahorra tiempo, del mismo modo facilita y mucho una mayor flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar.

Con aplicaciones intuitivas y tecnologías como la conectividad WiFi o Bluetooth, imprimir desde un teléfono es más fácil que nunca.

¿Cómo se puede imprimir desde el teléfono?

Llevar a cabo dicha tarea es sencillo realizarla de diferentes maneras, cada una adaptada a las necesidades y dispositivos de los usuarios:

Aplicaciones de impresoras

La mayoría de los fabricantes crean aplicaciones gratuitas que facilitan la conexión entre el teléfono y la impresora, como:

  • HP Smart. Permite escanear, imprimir y verificar el estado de la impresora.
  • Epson iPrint. Ofrece configuraciones avanzadas como selección de tamaño y tipo de papel.
  • Canon PRINT. Ideal para impresoras Canon, con opción de imprimir fotos y documentos.

Estas son aplicaciones que son posibles descargar en los principales sistemas operativos de los móviles, como iOS y Android.

Google Cloud Print

Es cierto que este programa se descontinuó en el año 2021, pero algunos usuarios todavía lo utilizan a través de configuraciones alternativas. Este método deja enviar documentos a una impresora vinculada a tu cuenta de Google.

AirPrint

AirPrint es una función integrada en los dispositivos Apple que nos va a brindar la oportunidad de imprimir directamente desde iPhones e iPads. Solo necesitas asegurarte de que la impresora sea compatible con esta tecnología y esté conectada a la misma red WiFi que tu dispositivo.

Conexión Bluetooth

Para impresoras que admiten Bluetooth, solo necesitas emparejar tu teléfono con el dispositivo. Este método es ideal si no tienes acceso a una red WiFi cercana o si simplemente lo prefieres.

Correo electrónico

Algunas impresoras cuentan con una dirección de correo electrónico dedicada. Simplemente, envía el documento como archivo adjunto, y la impresora lo recibirá e imprimirá de forma automática.

Servicios en la nube

Servicios como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive permiten enviar documentos desde la nube a la impresora. Muchas aplicaciones de impresoras pueden sincronizarse con estas plataformas.

¿Por qué es una buena alternativa a la típica?

Si quieres llevar a cabo esta tarea, existen diversas ventajas que superan a los métodos tradicionales, tales son las siguientes:

  • Flexibilidad y comodidad. Puedes imprimir desde cualquier lugar, ya sea en casa, la oficina o mientras estás fuera con conexión a la misma.
  • Ahorro de tiempo. No necesitas transferir documentos a una computadora porque todo se hace directamente desde tu teléfono.
  • Interfaz intuitiva. Las aplicaciones para móviles suelen tener diseños sencillos que facilitan su uso incluso para principiantes.
  • Conectividad moderna. Tecnologías como WiFi Direct y Bluetooth eliminan la necesidad de cables, algo que es bastante cómodo.
  • Alta versatilidad. Es posible imprimir documentos, fotos, correos electrónicos y páginas web con solo unos clics.
  • Acceso a la nube. Al integrar servicios como Google Drive o Dropbox, no es necesario almacenar los documentos en el teléfono.
  • Reducción de costos. Si ya tienes una impresora compatible, no necesitas comprar hardware adicional.
  • Menor espacio requerido. Puedes utilizar equipos que sean compactos y adaptados a espacios reducidos, que de hecho, es la idea principal para no tener que lidiar con cables ni relacionados.
  • Actualizaciones frecuentes. Las aplicaciones se actualizan regularmente para mejorar la experiencia del usuario.
  • Compatibilidad multiplataforma. Tanto los usuarios de iOS como de Android pueden disfrutar de estas funciones.
  • Eficiencia en el trabajo remoto. En la era del teletrabajo, esta tecnología es clave para mantener la productividad.

Con estas ventajas, la impresión desde el teléfono no solo es una opción viable, sino también una herramienta imprescindible para aquellos que buscan practicidad en su día a día.

Si quieres probar esto con los equipos más modernos, te sugerimos el alquiler de fotocopiadora, ya que disponemos de versiones modernas con las que tienes esta gran opción.

Foto del avatar

Sobre el Ismael Higueras

Experto en tecnologías de impresión y soluciones para oficinas, con una formación en Informática por la Universidad de Valencia. Con 12 años en el sector del renting de fotocopiadoras, me especializo en asesorar a empresas sobre cómo optimizar sus recursos de impresión y reducir costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *