¿Cómo emparejar una impresora por Bluetooth?
Desde que se inventó el Bluetooth no ha dejado de emplearse, una tecnología realmente genial que nació en el año 1994, y ha venido mejorando, siendo tan importante que está presente en muchos equipos electrónicos, en este caso, como las impresoras.
Aquellas con este tipo de conectividad han ganado popularidad en los últimos años gracias a su facilidad de uso y conveniencia. Este método inalámbrico elimina la necesidad de cables y permite imprimir desde una amplia variedad de dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas y laptops.
Ahora bien, para aprovecharlo, se debe saber cómo emparejar ambos aspectos, lo cual si no sabes, desde el alquiler de impresoras te lo facilitamos, aunque para otras situaciones igual te guiaremos paso a paso para comprender por qué esta tecnología puede ser una excelente opción a emplear.
¿Qué es el emparejamiento por Bluetooth?
El emparejamiento por Bluetooth es un proceso mediante el cual dos dispositivos, en este caso una impresora y otro dispositivo como un smartphone o computadora, se conectan entre sí de forma inalámbrica para intercambiar información.
Este tipo de conexión utiliza ondas de radio de corto alcance, lo que la hace ideal para uso doméstico o en oficinas pequeñas donde los dispositivos están cerca uno del otro.
Antes de usar un medio con esta tecnología, es necesario establecer esta conexión inicial. Una vez realizado, los dispositivos recordarán esta conexión, facilitando bastante el uso futuro sin necesidad de configuraciones adicionales.
Paso a paso para emparejar con una impresora
Te recordamos que si quieres olvidarte de este proceso, con el renting de impresora para gestoría o para distintas situaciones, te asistimos, para que no te preocupes, pero de todas maneras, el paso a paso es:
- Verifica la compatibilidad. Antes de empezar, asegúrate de que tanto tu dispositivo como la impresora admiten Bluetooth.
- Activa el Bluetooth en ambos. En tu impresora, activa el modo Bluetooth, lo que generalmente, esto se puede hacer desde el menú de configuración en la pantalla de la impresora. En tu dispositivo, sea teléfono, tableta o computadora, habilita Bluetooth desde la configuración.
- Haz visible la impresora. Algunas impresoras necesitan ser puestas en ‘modo de emparejamiento’ para ser detectadas por otros dispositivos. Este paso puede variar según la marca y el modelo, así que consulta el manual del equipo si es necesario.
- Busca la impresora en tu dispositivo. Ve a la configuración en el dispositivo y haz la búsqueda convencional para hallar otros dispositivos, seleccionando el nombre de tu impresora. Generalmente, aparecerá como el modelo de la impresora para que lo identifiques más rápidamente.
- Introduce un código PIN si es necesario. La realidad es que algunas impresoras requieren un código PIN para completar el emparejamiento. Por defecto, este normalmente es el típico 1234, o de no ser este, son cuatro ceros. De todas maneras, mira bien en el manual para saber que dice al respecto y no perder tiempo.
- Confirma la conexión. Una vez emparejados, verás un mensaje de confirmación en ambos dispositivos. Ahora, tu impresora está lista para ser utilizada.
- Prueba la impresión. Abre cualquier documento o imagen en tu dispositivo, selecciona ‘Imprimir’ y elige tu impresora Bluetooth como opción. Esto verificará que la conexión funcione correctamente, y que has cumplido con el paso a paso.
Ventajas de emparejar por Bluetooth
Por supuesto que emplear un equipo multifunción bien, sacándole provecho a este factor trae consigo diversos aspectos positivos, especialmente para aquellos que buscan comodidad y flexibilidad:
- Sin ningún cable. El primer aspecto positivo es uno del que ya veníamos hablando, y es que con esto olvídate del desorden y las limitaciones de los cables.
- Portabilidad total. Puedes imprimir desde cualquier lugar dentro del rango de Bluetooth, sin necesidad de estar físicamente conectado a la impresora.
- Fácil configuración. El emparejamiento es rápido y sencillo, ideal incluso para usuarios menos experimentados.
- Múltiples dispositivos. Funciona con teléfonos, tabletas, laptops y otros dispositivos habilitados, lo que quiere decir, que la compatibilidad es amplia.
- Ahorro de espacio. No necesitas colocar la impresora cerca del dispositivo desde el cual vas a imprimir, solo con que estén encendidos bastará.
- Uso compartido sin problemas. Varios usuarios pueden emparejarse con la misma impresora sin necesidad de cambiar conexiones físicas.
- Ideal para espacios pequeños. Perfecto para oficinas en casa o entornos donde los cables pueden ser un problema o una molestia.
- Energía eficiente. Un factor que destacamos, y que no muchos conocen, es que cuando se usa el medio que hemos venido señalando, se consume menos energía en comparación con otras conexiones inalámbricas como WiFi.