911 805 705   info@inforcopy.es
Diferencias entre sistemas de color RGB y CMYK

Diferencias entre sistemas de color RGB y CMYK

El sistema de colores que conocemos comúnmente para hacer otros colores, es el básico compuesto por amarillo, azul y rojo, pero cuando hablamos de pantallas y de impresiones con equipos que hallas en nuestra venta de equipo multifunción de Inforcopy.es, se usan otros.

En tal contexto, existen sistemas principales que se utilizan para la representación de los mismos: el sistema RGB y el sistema CMYK.

Cada uno de estos tiene aplicaciones y características distintas, y conocer tales aspectos es de utilidad para llevar a cabo proyectos que impliquen el uso de pantallas o impresoras, o ambas.

¿Qué es el sistema RGB?

El sistema de color RGB: Red, Green, Blue, que significa, Rojo, Verde y Azul, es un modelo aditivo de colores que se utiliza principalmente en dispositivos electrónicos como pantallas de computadoras, televisores, cámaras digitales y teléfonos móviles.

Este sistema se basa en la luz y cómo se combina para formar diferentes colores, en varias intensidades para crear una gama completa de colores. Cuanto mayor es la intensidad de la luz, más brillante es el color resultante.

El principio fundamental es que, al combinar la luz de los tres colores primarios en diversas proporciones, se pueden producir otros muchos más colores.

¿Qué es el sistema CMYK?

Por su parte, el sistema de color CMYK: Cyan, Magenta, Yellow, Key, que significa Cian, Magenta, Amarillo y Negro, es un modelo sustractivo de color utilizado principalmente en la impresión. A diferencia del sistema RGB, que funciona mediante la adición de luz, el CMYK trabaja con la absorción de la luz. E

El proceso de impresión funciona de la siguiente manera: cada color se crea combinando diferentes cantidades de tinta de los cuatro colores básicos. Por ejemplo, el cian y el magenta juntos crean un color azul, mientras que el magenta y el amarillo crean un color rojo.

El negro se agrega porque, al mezclar cian, magenta y amarillo, no se obtiene un color negro puro, sino un tono marrón o gris, por lo que el color negro se añade para mejorar la saturación y los detalles en la impresión.

¿Cómo se diferencia principalmente?

Al conocer los conceptos de ambos sistemas, existen quienes puedan tener ciertas dudas, y es normal, pero es importante disiparlas, sobre todo si quieres llevar a cabo el renting de impresora en Madrid o la compra mediante la venta de fotocopiadoras, para obtener grandiosos resultados.

A continuación, presentamos una serie de apartados que resume las diferencias clave entre los sistemas RGB y CMYK:

Tipo de sistema

  • RGB. Es un modelo aditivo de color, que combina luz de los tres colores primarios para generar otros colores.
  • CMYK. Hablamos de un modelo sustractivo de color, que mezcla tintas para crear colores a través de la absorción de luz.

Aplicaciones principales

  • RGB. Utilizado en dispositivos electrónicos como pantallas de computadoras, televisores, teléfonos móviles y cámaras digitales.
  • CMYK. Está bien presente en la industria de la impresión para producir crear colores en todo tipo de materiales físicos.

Colores primarios

  • RGB. Rojo, Verde y Azul.
  • CMYK. Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

Cómo se generan los colores

  • RGB. En este caso, los colores se generan sumando intensidades de luz de los tres colores primarios definidos para este modelo.
  • CMYK. En cuanto a estos, se producen combinando tintas de cian, magenta, amarillo y negro en diversas proporciones con base a lo que se desee obtener.

Escala de colores

  • RGB. Tiene una gama mucho más amplia de colores, con más de 16 millones de combinaciones posibles (256x256x256).
  • CMYK. Cuenta con una gama de colores más limitada, dependiendo de la calidad de la tinta y la impresora empleada.

Colores finales

  • RGB. Se puede considerar el blanco como el color final, porque se ve cuando los tres están a máxima intensidad, mientras que el negro, contrario a lo que se esperaría, se obtiene con una intensidad mínima de cada uno de ellos.
  • CMYK. El negro se obtiene con la tinta K, y el blanco es el color del papel o material sobre el que se imprime, que normalmente es de tal tono.

Uso en medios digitales vs. físicos

  • RGB. Es ideal para medios digitales como pantallas, donde los colores se emiten con luz que integra la misma.
  • CMYK. Es adecuado para impresión en materiales físicos, donde los colores se forman por la absorción de luz.

Conversión entre sistemas

Al convertir un diseño creado en RGB para impresión, puede haber una ligera variación en los colores debido a la diferencia en la gama de colores que cada sistema puede reproducir. Lo mismo sucede cuando se hace al revés, existiendo ciertas variaciones que son posibles de arreglar.

Foto del avatar

Sobre el Marcos

Con una sólida experiencia en soluciones de impresión y gestión documental, formado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras 10 años trabajando en el sector de alquiler de impresoras, me enfoco en ofrecer a las empresas estrategias para mejorar su flujo de trabajo y optimizar el rendimiento de sus equipos de impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *